miércoles, 16 de noviembre de 2011

Half-Life

Pocos son los juegos que logran buenas críticas y alcanzan buenas calificaciones en todos sus lanzamientos, y tal es el caso de la serie Half-Life, que con dos juegos completos y dos expansiones sólo ha logrado mejorar su experiencia de juego y su historia, alcanzando un lugar en mi top 5 de shooters.

Half-Life fue desarrollado por Valve, el mismo equipo que después desarrollaría Portal, está disponible para Windows (1998) y PlayStation 2 (2001), y es uno de los FPS que ha tenido más peso es ese género (que está plagado de títulos hoy en día). El juego se desarrolla en un complejo de investigación en Nuevo México llamado Black Mesa Research Facility (una especie de Área 51 y principal competencia de Aperture Laboratories). El protagonista, Gordon Freeman (que no habla nunca, no sé qué tiene Valve con protagonistas mudos), es un físico egresado del MIT que se encontraba trabajando en el complejo cuando ocurre un accidente con un experimento y se abre un portal a otra dimensión llamada Xen; de este lugar empiezan a llegar una criaturas que comienzan a atacar a todo el personal. Al intentar escapar, Gordon descubre que hay una batalla en Black Mesa, un grupo del ejército intenta acabar con las criaturas y todo testigo del accidente, mientras que las criaturas simplemente intentan acabar con todos. Gordon localiza un grupo de científicos que lo transportan a Xen para acabar con el Nihilanth, que mantiene abierto el portal. Después de luchar por todo el lugar, Gordon derrota al monstruo, pero la explosión que esto ocasiona deja inconsciente a Gordon, que despierta sin su armadura en presencia del G-Man, un sujeto de traje y corbata que aparece a lo largo del juego (para los más fijados) que le ofrece un trabajo especial; al aceptar la propuesta, la pantalla se pone negra y el G-Man nos felicita, concluyendo el juego.

Unos años después salió Half-Life 2, que está disponible para Windows (2004), Xbox (2005), Xbox 360 (2007), PayStation 3 (2007) y Mac (2010), no hay pretexto para no conseguirlo; para las consolas fue parte de The Orange Box (al igual que Portal) y para Windows y Mac salió a través de Steam. El juego comienza de manera un poco confusa, Gordon aparece a bordo de un tren con destino a City 17 escuchando un monólogo del G-Man (“Rise and shine, Mr. Freeman. Rise and shine...) donde le dice que se merece el descando pero es necesaria la acción de Gordon Freeman. Al llegar a su destino, Gordon descubre que la Tierra se encuentra bajo el dominio del Combine, una especie de imperio interdimensional que esclaviza a las especies que conquista, y la ciudad es vigilada de manera excesiva para mantener a raya a todos los ciudadanos, con cámaras flotando por toda la ciudad y agentes registrando las casas sin motivo aparente (muy al estilo de 1984, de George Orwell). El Combine logró la conquista porque el doctor Breen manejó la rendición a cambio de volverse administrador de los sobrevivientes para uso del Combine. En la ciudad nos encontramos con un viejo amigo, Barney (no, no es un dinosaurio), que nos dice que vayamos a ver al doctor Kleiner. A partir de eso empieza la lucha con los agentes del Combine, conocemos a Alyx Vance, y tenemos que abrirnos camino hasta la base de una resistencia con el objetivo de derrocar a Breen y expulsar al Combine. El juego se basa en esa lucha, con una gran historia que tiene traiciones, humor, romance y personajes muy únicos (todo lo que puedes querer de un buen shooter). Además de la historia, el juego tiene un gameplay digno de recordar; con muchas armas, vehículos, acertijos y perfectos escenarios urbanos.

El juego termina de forma igual de confusa que la primera parte, ya que al derrotar a Breen se destruye el lugar y nos salva el G-Man, parando el tiempo y dándonos otro monólogo; que nos deja con más preguntas que respuestas.

En el 2006 y 2007 salieron dos expansiones para el juego que alargaron la historia, contando cómo logran escapar Alyx y Gordon de la ciudad y la explosión, hasta que llegan a otra base de la resistencia y llevan a cabo un plan para detener la continua expansión del Combine, pero no sin pelear con hordas de enemigos. Las expansiones no sólo aumentaron la historia, también introdujeron mejoras a la IA de Alyx, convirtiéndola en un complemento para el jugador, así como nuevas gráficas, una mejor interacción del resto de los personajes y paisajes muy distintos a los que vimos en el primer lanzamiento del juego.

La influencia que tuvo la serie Half-Life fue tan grande que un mod del juego original inspiró el popular juego multijugador Counter-Strike. Si te gustan los juegos (que si has leído todo es por eso) ésta es una serie que tienes que jugar; lo tiene todo, aliens, zombies, muchas armas, vehículos, robots, buena historia y todo más cosas que han influenciado a los nuevos shooters. Hace poco Valve anunció la tercera expansión de Half-Life 2 y liberó algunas imágenes, pero aun no hablan de ninguna fecha para su lanzamiento.

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