Hoy vengo a escribir sobre uno de los primeros eventos de Marvel que leí y que me llevó a interesarme más sobre el género y es el motivo por el que hasta el día de hoy sigo leyendo cómics; Civil War.
Antes de que empiece el evento, hay una serie de cómics que dejan el escenario puesto para que inicie; vemos como Tony Stark le hace un nuevo traje a Peter Parker, quien trabajaba cercanamente con Tony, este traje aumentaba las habilidades de Peter como Spider-Man. También vemos una gran disputa que surge dentro de un grupo de héroes llamados Illuminati (mismo grupo que había mandado a Hulk al espacio), este grupo se junta por última vez para discutir sobre un suceso inminente, un acto del gobierno de Estados Unidos para registrar a todos los superhéroes enmascarados, pero el grupo tiene opiniones distintas al respecto y se separan.
En este evento, la comunidad de mutantes no juega un papel muy importante en los sucesos, ya que sus números están muy reducidos por otro evento de Marvel, House of M; los mutantes se declaran neutrales a todo el conflicto que se desencadena y se les otorga una amnistía. Uno de los únicos mutantes que sí se involucra es Wolverine, que va en busca de Nitro para hacerlo responder por la matanza que ocasionó.
En el primer número del evento, vemos a un grupo novato de héroes, los New
Warriors, filmando sus acciones como parte de nuevo programa de televisión donde muestran cómo atrapan a criminales. Como parte del episodio que filmaban, deciden ir por un grupo de poderosos villanos, pero las cosas se ponen serias y Nitro, uno de los villanos cuyo poder es explotar, lleva la pelea a un área cerca de una escuela en Stamford, Connecticut, matando a 60 niños y más civiles cerca de la zona. Este suceso lleva al gobierno a liberar el acta que obliga a todos los héroes enmascarados a revelar su identidad ante el gobierno, en caso de que ocurra otro accidente.
Naturalmente, no todos los superhéroes están de acuerdo con esta decisión ya que muchos mantienen secreta su identidad como protección, lo cual lleva a la comunidad de superhéroes a dividirse respecto a esta acción del gobierno. Tony Stark figura como uno de los líderes del grupo pro-registro, siendo su identidad pública. Al conocer personalmente a Peter Parker, le ofrece la protección que necesita a cambio de que revele su identidad como Spider-Man, a lo que acepta Peter después de consultarlo con su familia. Tony convence a Peter de revelar su identidad al público en televisión nacional para que sirva de ejemplo a los demás superhéroes. Cuando el acto entra en vigor, el gobierno nombra como criminales a todos los superhéroes que se hayan negado a registrarse.
Por el otro lado, el Capitán América se opone al registro, aunque su identidad ya es conocida por el gobierno, alegando que cuando el gobierno estuviera sobre los superhéroes, entonces podrían controlar quiénes son los villanos. Después de eso, escapa a un intento de arresto y forma un grupo con otros héroes que se oponían al registro, los Secret Avengers, atrapando villanos y liberando a superhéroes atrapados por negarse a registrar sus identidades; de esta manera empieza el grupo de resistencia anti-registro.
Con una figura tan pública y admirada por el público como Capitán América el movimiento de resistencia estaba adquiriendo muchos seguidores, por lo que el gobierno decide perdonarle sus crímenes a los villanos que ayuden a capturar a los superhéroes, resultando en una serie de peleas entre los grupos pro-registro y anti-registro. Conforme ambos grupos iban adquiriendo seguidores, las peleas se tornaban más serias; grupos pro-registro rastreaban a cualquier persona con habilidades y la aprehendían usando cualquier método necesario, mientras que los grupos anti-registro atacaban los centros donde se encontraban atrapados los que se habían negado a registrarse. Las peleas llegan al punto en el que uno de los héroes en contra del registro es matado por un clon de Thor hecho por Tony Stark y Reed Richards. Dentro del caos creado por el conflicto, y después de un atentado en contra de la familia de Peter, Spider-Man decide cambiar de bando al pensar por qué está luchando y se une a Capitán América.
Tras una serie de peleas y planes que llevan a cabo ambos bandos para
triunfar, llegan a una especie de combate total entre ambas partes que se transporta al centro de Nueva York; cuando el Capitán América está por derrotar a Iron-Man, es detenido por un grupo de civiles y es en ese momento que se da cuenta de toda la destrucción que estaban ocasionando y el daño que le causaban a la gente a la cual intentaban defender, por lo que el Capitán América decide rendirse y entregarse a las autoridades.
Al final del evento, vemos cómo se hace una iniciativa para formar un equipo de superhéroes registrados en cada estado de Estados Unidos, mientras que algunos superhéroes deciden ir a Canadá para poder continuar con su anonimato. Al mismo tiempo que ocurre esto, Tony Stark es promovido a director de SHIELD.
No entro en más detalles por si alguien lo quiere empezar a leer, pero les recomiendo este evento ya que no sigue la norma de tener definidos perfectamente quienés son los buenos y los malos de la historia, sino que nos deja a la opinión personal el decidir de qué lado estamos, además que divide a la comunidad de superhéroes de Marvel a la mitad y los pone a luchar entre ellos, cuando están acostumbrados a luchas hombro con hombro.
ODIO A TONY STARK!
ResponderEliminarMe encantó esta entrada!! :)
ResponderEliminar