sábado, 5 de noviembre de 2011

Dragon Quest: El videojuego nacional de Japón

¿Gohan?
¿Qué te viene a la mente cuando escuchas el nombre Dragon Quest? Seguramente piensas "Oh, es un videojuego como Final Fantasy o algo así.". Pues para unos cuantos millones de japoneses es más que un juego, es un estilo de vida. No de cualquier videojuego se hacen fuertes aseveraciones como "El RPG más influyente de la historia" o "El videojuego nacional de Japón" y no cualquier videojuego tiene records Guinness como "El juego vendido más rápidamente en Japón", "El juego más vendido en el Famicom (NES)" o "El primer juego en inspirar un ballet".



Dragon Quest, conocido también en occidente como Dragon Warrior, es una franquicia de videojuegos creada en 1986 por tres mentes maestras: Yujii Horii, un diseñador de Enix bastante joven, pero amante de los juegos de rol occidentales; Koichi Sugiyama, un compositor japonés que ya se estaba haciendo de un nombre en el país Nippon; y Akira Toriyama (sí, el mismísimo creador de Dragon Ball y Dr. Slump), quien se encargaría del diseño de los personajes. Han salido nueve episodios de la serie y, aunque no están directamente relacionados entre sí, consisten básicamente en lo mismo. Juegas como el héroe, un guerrero, encargado de derrotar al gran villano malvado que amenaza con poner en peligro al reino, siempre acompañado de una diversa selección de magos, clérigos, ninjas y toda clase de personajes diversos y divertidos, todo en un mundo de princesas, dragones y caballeros inspirado por la mitología medieval, el universo fantástico de Tolkien y con unos cuantos tintes de mitología nórdica.


Es un videojuego de RPG que se juega muy similar a la serie de Final Fantasy, un mundo abierto donde tienes encuentros aleatorios con diversos monstruos con los que combates por medio de turnos y una serie de comandos como "atacar", "defender" y "magia"; salvas el juego en sólo locaciones especificas y vas mejorando a tu pandilla de héroes con equipamentos y diversos objetos. Personalmente no me gusta usar de ejemplo a Final Fantasy para explicar Dragon Quest, pues Final Fantasy se "inspiró" en Dragon Quest para lanzar su primer juego poco después de un año tras el lanzamiento de Dragon Quest (no estoy diciendo quién es mejor, sólo quién llegó primero). Por cierto, en el 2003 Squaresoft (Final Fantasy) y Enix (Dragon Quest) se unieron en Square Enix, la productora de RPG más popular del mundo.


Pero ¿Cómo un videojuego puede tener tanto impacto en Japón y sin embargo a penas y llegar a ser famoso de este lado del globo? Pues Dragon Warrior llegó a nuestro continente pero al parecer era demasiado difícil para el gamer promedio de occidente y los creadores se rehusaron a bajarle la dificultad, mientras su competencia sí lanzo la serie Final Fantasy bastante más fácil en América. Además en Japón un videojuego que cuente una historia profunda tiene mucho más peso que uno que tenga gameplay innovador y gráficos sorprendentes, mientras que en occidente sucede al revés; y Dragon Quest nunca ha tenido gráficos sorprendentes y nunca han innovado precisamente su gameplay.

Es tal el impacto de Dragon Quest en Japón que bueno, tiene mangas y animes, un ballet propio, hay un restaurante en Akihabara, Tokyo donde se reúnen fans de todo el mundo e inclusive hay un mito urbano de que una ley prohíbe a cualquier juego de la serie ser lanzado entre semana, pues cuando salió Dragon Quest III Japón se volvió un caos, niños eran detenidos en las calles por haberse escapado de la escuela y hombres de todas las edades llamaban al trabajo diciendo que estaban enfermos y ocasionando un pequeño paro en la economía del país; desde entonces los juegos de Dragon Quest sólo se han lanzado en sábado.

Dragon Quest no distingue edades
Si tú como yo quieres jugarlos para ver por qué vuelven a tanto japonés loco, te recomiendo que juegues Dragon Quest IV, V (mi favorito XD) o VI pues son bastante clásicos con una jugabilidad no tan obsoleta pero con una historia bastante profunda que te atrapa, en Dragon Quest V una parte importante de la historia es que te casas y tus hijos pelean a tu lado, estos tres juegos fueron lanzados para el Nintendo DS como remakes y son el ejemplo más puro del JRPG; y no está de más mencionar que en éstos se podían capturar y entrenar monstruos cinco años antes de que existiera Pokémon.



¡No cualquier juego es interpretado por la orquesta filarmónica de Londres!



No hay comentarios:

Publicar un comentario