"Hello and again welcome to the Aperture Science Computer-Aided Enrichment Center..."
Con sólo estas palabras y sin mayor introducción comienza el juego Portal, que está disponible para Windows, Mac, Xbox 360 y PlayStation 3 (algo más?), para los primeros dos está disponible a través de Steam y para los otros salió como parte de The Orange Box. Un juego distinto a la mayoría de los de su época, Portal es un FPS (First Person Shooter) pero mientras los juegos se enfocaban en darte un gran arsenal para salvar al mundo y matar a los tipos malos, el equipo de Valve te dio una única arma (que es más herramienta que arma) y te dio una sencilla tarea, entra por una puerta y sal por la otra.
Explicado de esa manera no parece la gran cosa ni pinta para tener una dificultad retadora, pero una vez que empiezas a jugar te das cuenta que las cosas no son tan simples como parecen. Al principio del juego, el personaje, Chell, se despierta en una especie de cámara donde escucha
una voz computarizada que le da la bienvenida y le dice que forma parte de una serie de experimentos por parte de Aperture Laboratories y al final de las pruebas la recompensarán con pastel (yummy); a partir de ese momento tenemos que pasar por una serie de portales azules y naranjas hasta que llegamos a nuestra única arma del juego, la pistola que dispara los portales. Después de encontrar nuestra arma/herramienta es donde el juego se pone rudo, utilizando la pistola de portales tienes que agarrar cajas y utilizarlas para activar botones y protegerte de las malvadas torretas con voz dulce y frases cariñosas, tienes que pasar unas bolitas de energía por los portales para que lleguen a su objetivo y tienes que alcanzar lugares que sólo son accesibles para alguien que tiene una pistola de portales (qué suerte que nos dan una al principio del juego). Como en todo juego, las cosas empiezan fáciles y van aumentando de dificultad, hasta el punto en el que me pasé 20 minutos parado en el mismo lugar pensando cómo pasar un punto del nivel; desafortunadamente el juego tiene pocos niveles, pero con la opción de aumentar la dificultad y poner retos (como límite de portales o límite de pasos), es seguro que vas a volver a jugar el juego.
Portal es un juego sencillo pero muy innovador y tiene una historia muy original con un giro al final, tiene una mecánica que permite caer por un portal y salir disparado en otra dirección con la misma velocidad para llegar a lugares que el limitado salto del personaje no permite. El juego sólo cuenta con dos personajes, una protagonista (que no habla) y una antagonista, GLaDOS, (que monopoliza las "conversaciones"), pero tiene un humor muy particular y la historia es tan buena que en el 2007 (año en el que salió) se llevó una gran cantidad de premios por parte de diferentes agrupaciones incluyendo juego del año, juego más original, mejor personaje (la que habla, no la muda), hasta se llevó mejor canción de créditos; además de excelentes calificaciones y reseñas por la mayoría de los críticos.
Fue tal la popularidad del juego, que en el 2008 salió una versión a través de Xbox Live llamada Portal: Still Alive que incluye 14 mapas nuevos basados en una versión Flash del juego, inspiró su propio meme de Internet y en el 2010 salió la secuela, Portal 2, que cuenta con una historia más larga, nuevas mecánicas de juego y una historia nueva para el cooperativo. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de "mods" para el juego y mapas creados por fans que hacen que tenga una vida de juego muy larga. Si no has jugado Portal, te recomiendo que dejes lo que estés haciendo y lo consigas (después de terminar de leer claro) porque es uno de los juegos de los que dentro de unos años se va a hacer referencia como uno de los clásicos.
"You are now thinking with portals"
No hay comentarios:
Publicar un comentario