martes, 25 de octubre de 2011

Tolkien: El Silmarillion

Ésta es la primera contribución que hago al blog, así que pensé en empezar por una de las cosas que más me gustan y me apasionan; las obras de John Ronald Reuel Tolkien.

Aunque no estemos consientes de toda la influencia que ha tenido su trabajo sobre la cultura moderna, es muy común ver con mayor frecuencia que los autores de videojuegos, películas, libros y otras obras semejantes, creen un universo complejo y extenso para contarnos una historia profunda e interesante; ejemplo es el extenso universo que tiene Star Wars o juegos como Mass Effect, pues Tolkien es el papirrey de ésto, fue tal la influencia que tuvo que se le considera como el padre de la fantasía moderna y creador del género "high fantasy". El éxito de Tolkien se debió principalmente a sus obras El Hobbit y El Señor de los Anillos; aunque esos fueron sus trabajos más importantes publicados en vida, me gustaría empezar por hablarles de mi libro favorito de sus obras, El Silmarillion.

Quiero empezar por este libro porque, aunque lo publicó su hijo Christopher tras su muerte, es el primero en la cronología de toda su obra. Durante El Señor de los Anillos, que se lleva a cabo durante el final de la tercera edad, escuchamos referencias que se hacen a tiempos lejanos, por ejemplo en las partes donde Gandalf nos menciona cómo Sauron antes era uno de los sirvientes del primer Señor Oscuro, o de cómo se encuentra el Balrog de Morgoth en las minas de Moria. Los que no conocen el resto de sus obras tal vez no le den ninguna importancia o se pregunten quién demonios es Morgoth, pues precisamente de eso se trata El Silmarillion. En este libro vamos a leer sobre eventos que van desde la creación del mundo en una época donde no existía el tiempo, hasta la primera vez que derrotan a Sauron.

Mientras que El Señor de los Anillos sigue la historia de un grupo de individuos que luchan por salvar el mundo del hombres, ya que los elfos se están yendo a un lugar después del mar, El Silmarillion habla de la lucha de todo el pueblo de los elfos contra el Señor Oscuro Morgoth. El libro comienza contándonos sobre un ser supremo llamado Eru Illúvatar crea a otros seres poderosos pero de menor rango llamados Ainur a quienes les enseña el don del canto y por medio de éste crean el mundo, llamado Arda. A los Ainur se les da la opción de quedarse con Illúvatar o ir a Arda y seguirle dando forma al mundo, a aquellos que deciden ir a Arda se les llama los Valar, y tiempo después fueron acompañados por los Maiar, seres semejantes a ellos pero de menor poder. Durante la formación del mundo, Melkor, uno de los principales Valar, se vuelve codicioso y busca torcer las creaciones de sus hermanos y apropiarse de Arda; es por eso que destruye la fuente de luz del mundo, dos grandes lámparas sobre unas torres en el norte y en el sur. La destrucción de las lámparas arruinó la simetría del mundo por lo que Yavanna, una de las Valar, creó dos grandes árboles que daban luz, Laurelin (dorado) y Telperion (plateado). Fue durante este momento que los elfos llegaron a Arda y fueron contactados por los Valar para ir a vivir junto con ellos en la tierra de Aman, pero a la vez eran aterrorizados por Melkor y sus criaturas, por lo que algunos elfos desconfían de los Valar y deciden quedarse donde la luz de los árboles no llegaba por completo. Atormentando y corrompiendo a los elfos es como Melkor crea a los orcos (Saruman menciona un poco de ésto durante Las Dos Torres cuando crea a sus primeros Uruk-hai), de manera similar corrompió a algunos de los Maiar para crear a los Balrog.

Después de que Melkor destruyó los árboles con la ayuda de Ungoliant, madre de Shelob que pelea con Sam en El Retorno del Rey, mata al líder de una de las casas de los elfos (los Noldor); por lo que éstos le empiezan a llamar Morgoth y deciden dejar Aman y la protección de los Valar para perseguirlo y cobrar venganza. La creación del Sol, fruto del árbol Laurelin, y el regreso de los Noldor a la Tierra Media, marcan el comienzo de la primera edad. La primera edad forma el grueso de este libro; en esta parte se habla de las batallas entre los Noldor, Sindarin (elfos que nunca fueron a Aman) y los Edain (la raza de los hombres) contra los ejércitos de Morgoth, así como la creación de los dragones, la llegada de los hombres, el establecimiento de los Noldor en la Tierra Media y el contacto que tuvieron con los enanos y el origen de su enemistad (otra cosa a la que se hace referencia en El Señor de los Anillos), y otros sucesos. Durante esta época se da la primera mezcla entre elfos y humanos con Beren(humano) y Lúthien (elfa). Después de una épica batalla característica de Tolkien, Morgoth es derrotado y aprisionado en el vacío, de donde saldrá algún día e iniciará una batalla apocalíptica al estilo nórdico del Ragnarok.

Al final, el libro trae una corta sección de al rededor de 30 páginas donde nos hablan de la manera en que Sauron acumula poder y engaña al pueblo de Númenor, de donde desciende Aragorn, quienes posteriormente fundan los reinos de Arnor en el norte y Gondor en el sur y se unen por última vez con los elfos para derrotar a Sauron, es una parte muy interesante que sirve como preludio a El Señor de los Anillos pero no sigue la historia de un personaje en específico.

Lo interesante de este libro es que no sigue la historia de unos pocos personajes durante un "corto" periodo de tiempo como El Señor de los Anillos, sino que narra la historia de todo el pueblo de los elfos durante cientos de años mientras luchan por liberarse de un poderoso tirano, además de los miles de años que le anteceden. El Silmarillion es un libro que toma elementos de diversos mitos y leyendas de diferentes culturas de todo el mundo y cuenta una historia de lucha entre el bien y el mal sin complejas alegorías (Tolkien evitaba cualquier tipo de alegoría). Te recomiendo este libro si te gustan las obras de fantasía; no es un libro difícil de leer, pero sí le tienes que prestar atención a todas las partes para no perderte dentro de la extensa historia que tiene.

2 comentarios: