lunes, 24 de octubre de 2011

Earthbound: The War Against Giygas!



Pues esta es la primera entrada de este blog y debo confesar que estoy un poco nervioso, ¡broma! Mi mamá me inscribió a muchos talleres de autoestima de pequeño, ¡broma! Sí estoy nervioso.

Pues directo al grano, ¿Has escuchado acerca de Earthbound? Tal vez no, pero seguro sabes quién es Ness. Ese niñito con poderes cósmicos y gorra que aparece en la franquicia de Super Smash Bros.

Ness es el protagonista de uno de los juegos más divertidos, dificiles y bizarros del Super Nintendo; Earthbound. Un juego RPG que fue creado en 1994 por Shigesato Itoi, un periodista y diseñador de videojuegos japonés, y fue acogido por la audiencia debido a su original historia y sus humorísticas referencias a la cultura Estadounidense.

En Earthbound tu juegas como Ness, uno de los cuatro niños elegidos por el destino para salvar al universo de una raza alienigena llamada los Giygas, y para eso tendras que encontrar a los otros niños elegidos y salvar 8 altares naturales mágicos para conseguir 8 reliquias místicas que te ayudarán en tu empresa.

Este es un juego RPG que fue lanzado en un tiempo donde los RPG japoneses como Dragon Quest, Final Fantasy y Phantasy Star eran los reyes del mercado y favoritos entre gamers; Sin embargo, a pesar de que Earthbound tiene un estilo de juego RPG clasico basado en turnos como cualquier otro de la epoca, este sobresalío del resto pues no se desenvolvía en un mundo mágico de princesas, hechiceros y castillos. Juegas en un mundo que si se parece a los Estados Unidos no es pura coincidencia, pues es el estereotipo de los Estados Unidos como eran concebidos por los japoneses en los 90s. No usas espadas de luz ni armaduras de escamas de dragón, tu arsenal va desde yo-yo’s y bates hasta resorteras y pistolas de juguete; y tus armaduras son gorras y playeras monas.






No vayas a pensar que por usar bates y gorras el juego es cosa fácil, uno de los jefes mas difíciles de videojuegos que he enfrentado es el moco radioactivo Master Belch de este juego. Los enemigos también son divertidos y bizarros, aunque pierden la gracia cuando te empiezan a hacer la vida imposible enemigos como los new age retro hippies o los relojes de dalí. ¡MALDITOS RELOJES!

Una de mis cosas favoritas de este juego es como todo lo absurdo que sucede, o ¡Casi todo lo que sucede!, puede justificarse como una exageración infantil de como ve las cosas Ness, un niño de 8 años. Los policías bloquean las calles sin razón aparente, hay lapices gigantes bloqueando calles y solo se pueden quitar con un borrador gigante, y si Ness se siente extrañando casa no podrá pelear hasta que hable por teléfono con su mamá.

Earthbound se ha convertido en un juego de culto y para mi es uno de mis títulos favoritos y lo veo no solo como un muy completo y hardcore juego jRPG; también como una sátira de la cultura Estadounidense de los 90’s. No en cualquier juego puedes entrar al club de apreciación de la roca, viajar a un futuro post-apocaliptico, a una dimensión paralela, a un concierto de blues y a una villa de menonitas religiosos seguidores del color azul.


Es un juego que recomiendo mucho, y aunque no ha salido en la Virtual Console del Nintendo Wii por problemas legales, lo pueden conseguir en un ROM en internet (Yo no dije eso)


3 comentarios:

  1. Algun dia lo jugare, nada mas sigueme recordando para que si lo haga :D

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste querer jugarlo de nuevo... probablemente en las vacaciones :D

    ResponderEliminar
  3. te equivocaste, solo pelean contra un especimen que destruyo su cuerpo y no la raza entera

    ResponderEliminar